sábado, 26 de diciembre de 2009

Como compartir una carpeta en red en un grupo de trabajo

En este post vamos a aprender como compartir carpetas en red mediante un grupo de trabajo (también se pueden compartir archivos/carpetas mediante un dominio, que ya hablaré de ellos en otro post).

En primer lugar debemos incluir nuestro equipo en un grupo de trabajo (boton dch en "Mi pc" propiedades y pulsamos en la pestaña Nombre de equipo)


Pestaña "Nombre de equipo"

En esta pestaña nos da la opción de cambiar el nombre de equipo, grupo de trabajo, dominio (depende la versión de xp). Ponemos el nombre que queramos al grupo de trabajo.

Compartir carpetas

Creamos una carpeta donde queramos y entramos en su propiedades. Y en la pestaña compartir nos da la opción de compartir las carpetas mediante asistente o manualmente. Nosotros lo haremos manualmente, para ello "en uso compartido y seguridad de red" le damos a hacerlo manualmente y nos saldrá lo siguiente:


Pestaña compartir

En esta carpeta pinchamos en la casilla de verificación de "compartir esta carpeta en la red", debemos introducir un nombre con el que veremos la carpeta en la red. También podemos poner si pueden o no insertar o modificar archivos.

Unidad de red (sólo para xp profesional)

Para acceder a la carpeta desde otro ordenador vamos a la carpeta "mis sitios de red" que puede estar en inicio, o en el panel de control. Ahí nos aparecera el grupo de trabajo al que pertenecemos y dentro la carpeta que esta compartida.

Pero esto puede ser un engorro para determinados usuarios, para ello existe la posibilidad de convertir esa carpeta en una unidad de red (apareceria como la unidad de disco duro en Mi pc).

Para crearla lo unico que debemos hacer es hacer clic en la carpeta con el boton derecho y seleccionar "unidad de red", seleccionamos la unidad que queremos por ejemplo la Z: (suele empezarse por el final para que no haya conflictos con nuevas unidades que puedan aparecer como por ejemplo al insertar un pendrive)

Podemos comprobar que aparece en otro equipo que este en el grupo de trabajo entrando en la carpeta "Mi pc" y la hora de guardar algún archivo también le apareceria.

Permisos

A la hora de crear un usuario nuevo podemos asignarle algunos permisos (en xp profesional da mas opciones que en Home) en home solo nos deja que el usuario sea administrador o limitado y por el contrario en el profesional desde "herramientas administrativas" podemos decirle que sea administrador, usuario avanzado o limitado. Y dentro de estos luego podemos darles permisos de escritura, lectura...

Además en el profesional podemos crear grupos de usuarios y darles los mismos permisos a todos los usuarios que esten dentro del grupo. (En la carpeta grupo dentro de "herramientas administrativas" administración de equipo en la carpeta grupo, damos a nuevo grupo y entonces le damos los permisos. También se le puede dar permisos a un grupo ya creado entrando en sus propiedades.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario